William Turner

 

 

 





Este coloso de la pintura nos ofrece poesía en sus imágenes; poesía que se desliza desde esas vagas atmósferas coloristas y fugaces, profundamente evocadoras y densas de emoción, tras las que puede esconderse un sereno paisaje, una melodía que hiere de tanta belleza, un torbellino de gruesos sentimientos que zarandean el alma, o una queda instantánea latiendo desde el recuerdo. La fuerza de su color te enardece mientras que  la evanescencia de sus atmósferas te apacigua.

Pero además de poeta del color, Turner fue innovador en la técnica. Romántico de corazón, su estilo se adelanta más de 100 años, llegando a ser el primer impresionista y el primer abstracto. Fue realmente valiente su propuesta, ya que  lo que ahora exalta nuestra imaginación y nos transporta a líricas sensaciones, en su tiempo tan solo eran cuadros inconclusos y sin valor.

 

(Maite Sänchez Romero)

*************************************************************************

EL PRIMER ABSTRACTO: TURNER

 

Joseph Mallord William Turner empezó su fabulosa carrera artística pintando exclusivamente a la acuarela. Hasta que en 1796, cuando cumplió veintidós años, empezó a pintar al óleo, alternando este medio con la acuarela, que no dejó nunca.

En principio Turner era un seguidor entusiasta del romanticismo, reflejado en las apasionadas temáticas de sus primeros cuadros al óleo en los que existe ya la interpretación estética de lo sublime, de lo extraordinario, del cuadro en el que el artista refleja las fuerzas cósmicas de la Naturaleza -el alud, el viento, el fuego, la tempestad-.

Esa representación poética de los fenómenos de la Naturaleza se transformó y acrecentó con el primer y sucesivos viajes de Turner a Italia y a Venecia. El color y la luz de los cielos, de las aguas de los canales, de los edificios de Venecia, vistos a contraluz a través de la niebla y de la bruma , le inspiraron, en el acto, para pintar las mejores acuarelas de su vida, y en el futuro para convertir las formas en manchas de luz y color. En sus últimos años, Joseph Mallord William Turner pintaba sin apenas una temática figurativa, que convertía sus cuadros en un anticipo del arte abstracto.

Murió solo, escondiéndose de la gente, bajo nombre supuesto, en una pobre casa junto al Támesis: era un genio.Dejó al Estado trescientos cuadros y cerca de veinte mil acuarelas y dibujos.

( José M. Parramón)



Anuncios

6 thoughts on “William Turner

  1. Imaginar y extrapolar emociones es lo que hace sentir de un cuadro la grandeza de su autor. Amo la pintura y estas imágenes que has compartido me han sabido de maravilla. Me han transportado y he sentido su emotividad.
    Un gran abrazo.

  2. ¡Exquisitas pinturas, Maite! Parecen bordadas con hilos de oro que brilla como el sol: es poesía mágica que no necesita vocablos ni rimas. Me apena que hubiera acabado así, mas las personas sencillas no gusta de exuberancia yo lo entiendo.
    Un abrazo, y mi gratitud y estima.

    Ten una feliz semana, reina.

  3. Marina: Cierto: Poesía que no necesita palabra ni rima…
    Triste final pero gran gloria posterior que no vio… ironías del destino.
    Un gran abrazo, Marina. Feliz semana para ti también 🙂

Gracias por opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s