Doré y Blake: dos colosos del romanticismo

Ambos son muy diferentes, pero los dos confluyen en la magnitud de su inspiración y su peculiar originalidad.

Los dos llevaban en su ser la fuerza de la inmensa ola del romanticismo que atravesó el siglo XIX.

 

WILLIAM BLAKE

Isaac Newton

 

La Divina Comedia


Abel
  

Cantares de Inocencia

Un árbol envenenado (Cantos de Experiencia)

Jerusalen

Paraíso Perdido. Milton

Jerusalén

WILLIAM BLAKE: Misticismo 

Los dibujos de Blake son como una llama ardiente: él es asombroso, espiritual y a la vez extraño. Su mundo te invade tanto con la pasión de sus colores como por su trazo conmovido.

En los grabados iluminados de Canciones de Experiencia e Inocencia, enternece ese toque íntimo, casi familiar, que trasmiten las láminas cuando las ves, con sus bordes algo manchados y sus trazos decorativos invadiendo las palabras. A menudo contemplamos un ímpetu precipitado que se impone sin detenerse en detalles o precisiones. Es la furia de la pasión de Blake, que se cuela entre las dulces curvas y los vivos colores.
Las ilustraciones de “La Divina Comedia” de Dante, “El paraíso Perdido” de Milton o La Biblia, son más simbólicas y contundentes. Impresionan hasta la perplejidad por la fantasía de sus escenas, las torsiones expresivas de los cuerpos, las composiciones audaces en las que los personajes dialogan, a veces como exclamaciones vivas, con los dioses, el destino o el enigma de la vida. Y de fondo, siempre, tonos sobrios y misteriosos, que junto al dibujo inflamado de Blake, contribuyen a crear una poderosa llama mística.

 

****

 

“William Blake (1757 – 1827) fue un poeta, pintor, grabador y místico inglés. Aunque permaneció en gran parte desconocido durante el transcurso de su vida, actualmente el trabajo de Blake cuenta con una alta consideración. Por la relación que en su obra tienen la poesía y sus grabados respectivos suele ponerse a Blake como ejemplo del «artista total». Según el periódico The Guardian,
«William Blake es con gran margen el mayor artista que Gran Bretaña ha producido».

“Su obra, fantástica en todos los sentidos, no puede entenderse si no es de forma conjunta con sus visiones y sus particulares creencias, del mismo modo que sus grabados no pueden entenderse sino de forma conjunta con sus poemas. De hecho, Blake consideraba esas dos facetas de su arte como un Uno indisoluble. Para su desgracia, no fue apreciado por sus contemporáneos, y no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando comenzaron a admirar sus bellas creaciones.” De Javier García Blanco: http://arssecreta.com/?p=266

…Sobre sus pinturas iluminadas:

“…En 1788, Blake comenzó a experimentar la técnica del aguafuerte, método usado para ilustrar la mayoría de sus libros de poemas. Este proceso es también denominado como impresión iluminada y lo que produce, libros iluminados o impresiones iluminadas.
La impresión iluminada implicaba escribir el texto de los poemas en planchas de cobre con plumas y cepillos, usando un medio resistente al ácido. Las ilustraciones podían aparecer junto al texto de igual modo que los manuscritos iluminados medievales. Luego bañaba las placas en ácido para disolver el cobre no tratado y dejar únicamente el diseño. Las páginas impresas con estas placas tenían que ser recoloreadas a mano con pinturas al agua y después se cosían para formar un volumen. Blake utilizó esta técnica en cuatro de sus trabajos: Canciones de inocencia y de experiencia, The Book of Thel, El matrimonio del cielo y el infierno y Jerusalem.”
Wikipedia

****


La mosca

(W. Blake: Cantares de Experiencia)

El anciano de los días

“Si las puertas de la percepción se purificasen cada
cosa aparecería al hombre como es, infinita.


W. Blake
****
GUSTAVE DORE

La Divina Comedia: Infierno


El Quijote. Sancho Panza y su burro

Don Quijote

El Quijote

La Divina Comedia: El Purgatorio


La Divina Comedia: El Infierno

El Paraíso perdido (detalle)

La Biblia

Paraíso Perdido

Paraíso perdido (detalle)

La Divina Comedia: Dante y Beatriz en el Paraíso
 GUSTAVE DORÉ:  El dibujo hecho vida

Paul Gustave Doré (1832 –1883) fue un artista francés, grabador e ilustrador.

Decir Doré es decir el arte del grabado llevado a su máxima expresión. La belleza de este técnica basada en líneas, degradados monocromos y contrastes se sublima con el dinamismo y la creatividad de este genial artista. Porque si algo nos impacta de él es la fuerza vital que tienen sus personajes, a menudo enmarcados en una descomunal naturaleza. Las mejores de sus obras nos ofrecen escenas vivas donde se agitan las pasiones humanas bajo la belleza soberbia de los elementos, o se empequeñecen ante fuerzas sobrenaturales agigantadas. En ilustraciones como las de “La Divina Comedia” de Dante, o “El paraíso perdido” de Milton, el romanticismo se cubre, además, de un bello toque de trascendencia.

Sentimientos de coloso, imaginación desbordada y una maestría sin igual en el dibujo hacen que las obras de Doré se sitúen entre las más hermosas del arte del siglo XIX y de toda la historia de la ilustración.

 

***

 

Descarga 345 ilustraciones de Blake y Dore:

Descarga Colección de William Blake:

Sobre William Blake:

Grabados de Dore en la Enciclopedia:

Técnica del grabado en la Wikipedia:

****

One thought on “Doré y Blake: dos colosos del romanticismo

  1. Los dos son colosales. Claro que más creativo es Blake, más original. El mundo que ilustra es el mito que él mismo creo en su obra poética. Esta entrada me parece excelente. Felicitaciones

Gracias por opinar

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s